Journal 2 Lucía Bocanegra

MARSELLA ENE/FEB 2017

En esta ocasión confiaba tener la información plasmada en mi cuerpo, pero fue la etapa más dura en la que aparecieron de forma más clara nuevos conceptos.

ANTES QUE BAILARINES SOMOS PERSONAS Y MOSTRAMOS RELACIONES E IMÁGENES A UN PÚBICO EN PARTICULAR.

Somos personas contando historias de personas, a personas con mente y ojos de persona. Cuando se danza en espacios públicos hay que tener en cuenta que nos ven espectadores de esa calle, de un entorno determinado, cultural e históricamente hablando. En esta posición no somos bailarines de escena representando historias de alguna manera ficticias, sino que mostramos nuestra relación real de cuerpos. Entre todos debemos crear una sociedad o colectivo propio de los seres vivos, a una escala más pequeña y concentrada.

EL ENTENDIMIENTO ENTRE NOSOTROS COMO OBJETIVO.

Debemos estar abiertos al entendimiento entre nosotros. Todo el trabajo es para conseguirlo y así poder encontrar ese fluir continuo en las relaciones que irradian esa frescura in situ. Hasta ahora me había focalizado demasiado en mí, estaba demasiado dentro. Creía tener tanto trabajo personal que se me escapaba la idea del grupo, de que los elemento más importantes del espacio son las personas que lo comparten conmigo.

CONTINUO MOVIMIENTO, CONOCER, CONFIANZA, DENTRO Y FUERA.

El movimiento nunca cesa. La conexión grupal mantiene el fluir, y por más que nuestro cuerpo parezca parado no lo está gracias a la unión. Para eso tenemos que ser conscientes de lo que pasa tanto dentro como fuera, sin forzar ninguna situación, pensando con el cuerpo intuitivamente, sin estancarnos en nosotros mismos ni en los demás. Y solo se consigue confiando en mí y en el grupo.

SIEMPRE PREPARADOS PARA SER MI PROPIO APOYO Y EL VUESTRO, VOSOTROS VUESTRO APOYO Y EL MÍO.

Es la regla más importante. A partir de la confianza total puedo probar conmigo y con el grupo para poder conocerme y conocerlos más, saber cómo se desenvuelven en cada situación, aunque esa impresión puede cambiar.

ESTAR ALERTA, ABIERTA A CUALQUIER SITUACIÓN Y CONEXIÓN, MANTENER LA CONFIANZA ACTIVA.

Partiendo de la idea de “memoria sobrevalorada”, en el trabajo de un dúo por ejemplo, probando todas las posibles combinaciones, de dos o más bailarines, y cambios de rol, debemos conseguir una desconexión entre lo mental y lo ejecutivo dando paso a la ACCIÓN INSTANTANEA, ALERTA E INTUICIÓN del ser humano en su actual naturaleza.


…la suite

Texte et images : Lucía Bocanegra

Danseuse participant dans le projet SHAPERS