Journal 5 Lucía Bocanegra

BOSNIA-HERZEGOBINA, SEPT-OCT 2017

Después de tanto tiempo sin vernos reescribí toda la pieza por partes y cada paso, alguna sensación, aunque desde Egipto las tenía grabadas.

MOSTAR

La lluvia nos dio un ambiente diferente. Éramos frágiles y juntos nos hicimos fuertes, encontramos una conexión necesaria en ese preciso lugar y momento.

SARAJEVO

Este proyecto y el trabajo de Ex Nihilo en general, tiene para mí como característica singular, que cada espectáculo es totalmente diferente. Cada espacio público tiene una historia y cada día un estado, al igual que nosotros constantemente cambiantes.

HABITEMOS EL ESPACIO PRESENTE

Aquí no hemos estado lo más cómodos que podíamos pero busquemos el aprendizaje, cojamos lo mejor, experimentemos sobre el contexto presente. Pienso que gracias a esta incomodidad nos enfrentamos y enriquecemos más que si todo fuera fácil. Aquí vale muchísimo más la experiencia que dinero. Aportemos cada uno nuestra esencia

o Conferencia JEAN MARC, Old Station, Sarajevo. CONCLUSIÓN

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de crear el espacio y mantenerlo. Por otro lado, somos un colectivo que parece estar a punto de explotar internamente llegando al enfrentamiento pero nunca ocurre: somos juntos una SOLIDEZ QUE MANTIENE EL ESPACIO.

o MEETING Parteners, Dancers CONCLUSIÓN

Necesitamos claridad y humanidad. Nunca tenemos contacto directo y se nos olvida que somos personas con problemas. Es necesario ser claro siempre, saber en qué punto nos encontramos cada uno de nosotros, en su totalidad. Es a través de la comunicación como podemos conocer y darnos a conocer, es esencial para que el proyecto siga delante de manera fructífera y con una buena energía, grupal e individual.

Igualdad y autenticidad. Para algunas cosas somos profesionales y para otras bailarines en formación. No hay criterio claro, no hay comunicación. Se nos niegan derechos cuando conviene, dependiendo de los intereses de los que mandan.

Pedimos complicidad y confianza pero no nos damos la oportunidad.

BANJA LUKA

Tercera y última fecha en Bosnia. Sin público, cansados, en un espacio difícil e incómodos. Y por todo esto, encontramos nuevas sensaciones y conexiones. Nos vimos muy perdidos y tuvimos que encontrarnos, juntos, de nuevo.

“Paisajes perfectos en una viva naturaleza. Edificios agujereados de recientes balas. Post-guerra, felicidad tensa, desconfianza.”


…next

Text & images : Lucía Bocanegra

Dancer participating in the SHAPERS project